domingo, 3 de noviembre de 2019

FERIA DE LA CIENCIA 2019.

El día jueves 17 de octubre de 2019 se realizó en la Institución Educativa la Inmaculada la celebración de XII FERIA DE LA CIENCIA INMACULADISTA. Donde se llevó a cabo la presentación y exposición de 47 proyectos de diferentes áreas tales como (Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua castellana y Artística) y donde estuvieron jurados calificando cada área determinada invitados de la Universidad de Córdoba y de la misma Institución. En este evento aunque la mayoría de los proyectos estuvieron muy buenos hubieron unos que se destacaron y fueron escogidos como los ganadores.

En mi caso fui expositora de un proyecto por el área de Ciencias Naturales, que a continuación les contaré un poco de el.



CARRO EVASOR DE OBSTÁCULOS.

¿QUÉ ES?

Es un robot evasor de obstáculos, como su propio nombre lo dice es esquivar o eludir los obstáculos que se le presentan a su paso.










¿CÓMO FUNCIONA?

El robot debe detectar obstáculos, para ello usaremos el sensor de distancia, que nos ayudará a medir la distancia entre el robot y el obstáculo. Cuando el robot detecte un objeto a distancia menor a 20 cm, significa que encontró un obstáculo!. El robot debe girar y tomar otro camino!.
Para ello haremos que cada vez que encuentre un objeto a una distancia menor de 20 cm, gire.



COMPONENTES.

 TARJETA ARDUINO UNO.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un micro controlador y un entorno desarrollado, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.


                                                    

SENSOR ULTRASONICO HC-S04.

El HC-SR04 es un sensor de distancia que funciona por ultrasonido. Básicamente lo que hace es enviar un pulso llamado trigger, inaudible para cualquier ser humano, rebotar en algún objeto y recibirlo (eco).






SERVOMOTOR.


Un servomotor (también llamado servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición.




PUENTE H.




Un puente H es un circuito electrónico que permite a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance o retroceso.
Loa puentes H están disponibles como circuitos integrados, pero también pueden construirse a partir de componentes discretos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario